
Evaluación
De acuerdo con lo que se pudo observar en la primera etapa de la práctica docente, existen algunos métodos de evaluación que no se pueden dejar atrás para la implementación de las clases. Pues bien, no solamente se puede limitar la evaluación a una metodología meramente conductual o receptiva, si no impulsar los conocimientos de los estudiantes por medio de un aprendizaje significativo, para que de esta manera se desarrollen nuevas habilidades en torno a la literatura, con las que los estudiantes sean capaces de formar sus propias ideas y percepciones con respecto al tema.
Como método inicial es pertinente llevar a cabo una evaluación diagnostica puntual inicial por prognosis mediante la cual, se dé cuenta de que tantos conocimientos poseen los estudiantes con respecto a la literatura precolombina de América. De esta manera se podrá hacer los debidos ajustes a la constelación y a los contenidos para el aula. También, es importante que a lo largo de las sesiones se realice una evaluación reguladora del proceso de recepción y apropiación de los temas y actividades por parte de los alumnos. Esta evaluación será de manera cualitativa, en donde las actividades o ejercicios en clases serán la evidencia para poder tener la verificación de que si se está realizando un verdadero aprendizaje.
Además, se tendrá en cuenta la evaluación como un método de regulación de los procesos y adquisición de aprendizajes en las estudiantes, Esto se realizará por medio de los debates y el diálogo, espacios en los que se permitirá un ambiente comunicativo mediante el cual, cada uno tendrá la posibilidad de expresar sus experiencias propias y así mismo sus percepciones frente a la literatura precolombina y la cosmovisión de estas culturas. Se realizarán talleres cortos y actividades dinámicas mediante las cuales se analizarán las actitudes creativas de los estudiantes y los conocimientos adquiridos durante el proceso. Ahora bien, como finalidad principal de esta constelación de promover el desarrollo de la sensibilidad en los estudiantes, teniendo en cuenta que el producto final está ligado con ilustración que ellos elaborarán, es importante ver que habilidades y conocimientos van adquiriendo en el transcurso del curso; teniendo en cuenta esto, se presentará la rúbrica a tener en cuenta para la evaluación del producto final.
Como último punto del proceso de evaluación, es importante realizar una autoevaluación, mediante la cual cada estudiante, exprese sus opiniones con respecto a los contenidos de las sesiones, los ejercicios y actividades realizadas, y de qué manera influyo en su perspectiva, comprensión y visión de los esquemas culturales de cada uno. También se darán las apreciaciones y se realizará una evaluación cuantitativa con respecto a los productos finales realizados por los estudiantes, exponiendo cada uno su trabajo final y por qué lo expresó de esa manera.