
Estrellas
Caminos de las palabras olvidadas

La constelación literaria Camino de las palabras olvidadas ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre la literatura precolombina de una manera significativa. Los estudiantes tendrán la oportunidad de leer, comprender y crear un producto en el que reflejen el conocimiento aprendido en las sesiones, puesto a que habrá una variedad de literatura y arte para que así vayan sensibilizándose sobre las raíces y su cosmovisión, en el que sepan cuales son las características de esta literatura, pues, este proyecto de literatura precolombina es una oportunidad para que los estudiantes aprendan sobre una parte importante de la historia y la cultura de América.





Popol Vuh
El Popol- Vuh es una recopilación de narraciones míticas y ha sido llamado el libro sagrado de los mayas, debido a que contiene el génesis de esta cultura maya, el fragmento a trabajar es la primera parte del Popol Vuh que trata de la creación del Quiché Maya. Tepeu, Dios de los cielos y Gucamatz, Dios de los mares, se reunieron para discutir cómo surgiría la Tierra: mientras hablaban, acordaron y crearon montañas, ríos, valles y el resto de la Tierra. Crearon animales, que no podían alabar a los dioses, ya que no podían pronunciar sus nombres. Entonces intentaron crear al hombre. Hicieron hombres de barro: esto no funcionó porque el barro estaba enfermo. Los hombres hechos de madera también fallaron: se convirtieron en monos.
Códice Mendoza
Los códices son documentos pictóricos e icónicos que las culturas prehispánicas, en este caso mexicas, mayas y mixtecos utilizaban para mantener y transmitir su conocimiento por medio de pictogramas en pieles. El códice Mendoza, es una especie de crónica que consta de 71 páginas y se divide en tres partes: la expansión territorial, los tributos que se le hacían a los dioses y finalmente la vida cotidiana de los aztecas. La parte que trabajaremos con los estudiantes es un fragmento de la segunda sesión en la que se presenta la extensión del poderío mexica, los pueblos conquistados y los tributos que éstos les hacían, como maíz, frijoles, armas, águilas, plumas de quetzal, oro, entre otras cosas.
Yurupary
El fragmento a trabajar de este libro es el nacimiento del Yurupary en el que Seucy creció hasta alcanzar la edad en la que empezó a interesarse por el amor. Todavía virgen, un día probó una fruta llamada Pihycan, que los expertos han identificado con la Piquia, una especie de nuez que crece en la zona del Amazonas. Pues, los jugos de esa fruta fecundaron a la joven.
Aunque intentó ocultar su condición, al final la hizo pública y contó la historia del Pihycan. El niño cuando ya había nacido, él llamaba la atención por su belleza y muchos lo comparaban con el Sol; entonces recibió el nombre de Yurupary que significa engendrado por la fruta y fue proclamado jefe por los tenuinas.
Poema: Oración primera al hacedor
Este es un poema corto en quechua que hace parte de la cultura Wiracocha o también llamado Viracocha, este poema es una oración que hace un mortal un poco ya de edad al dios Wiracocha que es el dios principal y creador de los Incas, primero alabándolo diciendo que muy poderoso, le pregunta donde se encuentra y que por favor se manifieste para que le conceda el deseo de vivir más tiempo y que si en algún momento se siente cansado le ayude a levantarse.
Video: El colibrí y la lluvia
Este video es un cuento basado en la cultura precolombina nazca, esta se ubica en el Perú, es un cuento sobre un colibrí que tiene sus hijos, pero ha llegado la sequía en el ese lugar, así que la mamá colibrí, ella le pregunta a la Pachamama ¿qué debe de hacer? Y ella la manda al mar con una vasija para que una orca la llene de agua dulce, entonces el colibrí se devuelve, pero no sabe que una nube de mar la sigue, luego ella llega donde están sus pichones, pero de lo cansada que estaba se le quiebra la vasija y ella empieza a llorar y luego de eso llueve gracias a la nube de mar y volvieron a nacer las flores y bebieron los animales.