
Criterios de Conexión

El hilo conductor de esta constelación literaria se desplaza desde Centroamérica hasta el sur del continente. Iniciamos nuestro recorrido con el fragmento del Popol Vuh, que nos presenta una versión de la creación del mundo según la cosmovisión Maya. En este relato, los dioses Tepeu, señor de los cielos, y Gucamatz, dios del mar, se unen para dar origen al mundo. Crean mares, montañas y todo en la tierra, concluyendo con la formación de los animales. Ante la imposibilidad de ser adorados, deciden crear al hombre, enfrentándose a diversas dificultades hasta lograr la creación de un ser capaz de rendirles culto.
La estrella del Popol Vuh se conecta con el Códice Mendoza, perteneciente a la cultura Azteca. Este códice, una crónica visual de 71 páginas divididas en tres partes, se centra en la segunda, que exhibe imágenes de la extensión territorial y los tributos ofrecidos a los dioses, como maíz, chiles, oro, plumas de Quetzalcóatl y águilas. Con los estudiantes, exploramos este aspecto para destacar similitudes en la cosmovisión de los mayas y los aztecas, subrayando que estas culturas no solo se basaban en narraciones orales, sino que también contaban con escritos.
Después de abordar el Códice Mendoza, nos adentramos en el Amazonas con el Yurupary. Este relato presenta el nacimiento de Yurupary, un dios y líder que emerge de una fruta, marcando una diferencia notable con los dioses del Popol Vuh. La narrativa adopta una forma distinta, mostrando la diversidad de enfoques entre las culturas. Luego, nos dirigimos al sur de Bolivia y al norte de Perú con los Wiracocha, explorando un poema quechua llamado "Oración primera al hacedor". En este poema, un mortal alaba al dios Wiracocha, solicitando vida y apoyo en momentos de debilidad. Se busca analizar este poema con los estudiantes, destacando su humanidad y singularidad respecto a las culturas mayas, aztecas y amazónicas.
Conectando con el poema, continuamos hacia los Incas, específicamente en el sur costero del Perú, presentando un cuento Nazca. Este cuento, musicalizado e ilustrado con réplicas de las vasijas y sus dibujos característicos, permite a los estudiantes apreciar la historia precolombina de una manera única. Este enfoque diverso no solo resalta la riqueza de las narrativas prehispánicas, sino que también sirve como preparación para el proyecto final.